Español

Beneficios de una dieta con más especias

Más sabor con menos sal y calorías. En Ópera Gym, tu gimnasio en el centro de Madrid, esta semana te contamos cómo hacer que tu comida sea saludable y aún así se mantenga deliciosa, solo reduciendo el consumo de sal y agregando más especias.

especias

Primero vamos a aclarar qué es una especia y qué es un condimento porque son conceptos que son utilizados por igual en la mayoría de los casos. Una especia es una sustancia aromática vegetal que sirve para sazonar nuestros platos y en muchas ocasiones también decorarlos como son, por ejemplo, el comino y el orégano. El condimento es aquel que también se utiliza para sazonar las comidas y realzar el sabor de las mismas. Mundialmente siempre se ha utilizado la sal, la pimienta, el vinagre y el aceite.

Los condimentos y las especias juegan un papel muy importante en la aceptación de algunos alimentos que por sí solos no son tan apetecibles, pero poseen unas propiedades nutritivas increíbles.

A nivel nutricional las especias (aquellas sustancias aromáticas vegetales explicadas al principio del post) se promueven mucho en personas que tienen que reducir su consumo de sal debido a problemas de hipertensión, renales y óseos. ¿Por qué se promueven? Se hace para suplantar a la sal y que las personas sigan disfrutando de sus alimentos sin necesidad de que éstos tengan que poseer muy poco sabor. Una persona hipertensa puede entrar en un bucle de mala alimentación debido al desinterés que puede desencadenar un plato con poca sazón. Por ello la importancia de la presentación y sabor para la aceptación de un alimento ya que más tarde esto puede determinar su aceptación o no en la dieta diaria.

A continuación te contamos algunos de los beneficios de usar especias en tu alimentación cotidiana.

  • Ayudan a reducir el consumo de sodio porque sazonan los platos permitiendo disminuir el agregado de sal
  • Favorecen la disminución de triglicéridos en sangre en un 30% con sólo agregar dos cucharadas de especias a las comidas, según ha quedado demostrado en un reciente estudio.
  • Aportan muchas vitaminas y minerales a los platos aun usándolos en pequeñas proporciones
  • Te hace sentir saciado. Con una comida más apetecible y nutritiva nos saciamos rápidamente, lo cual es de ayuda para comer menos y adelgazar.
  • La digestión se realiza con mayor facilidad si condimentas los alimentos con ciertas especias, ya que las sustancias aromáticas estimulan la producción de jugos gástricos haciendo que los alimentos sean más fáciles de asimilar. Además muchas de las especias tienen la capacidad de proteger nuestro aparato digestivo de posibles infecciones bacterianas, reducen las fermentaciones en el interior del intestino favoreciendo las funciones de éste.

Con información de http://fitfoodmarket.es

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s