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3 mitos sobre el ejercicio cardiovascular

¿Cuánto es mejor?, ¿más o menos rápido? En Ópera Gym tu gimnasio en el centro de Madrid hoy te desvelamos tres mitos sobre el ejercicio cardiovascular.

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Mito #1: para quemar más grasa debo hacer ejercicio a baja intensidad, en la zona quema grasa que indica la máquina.

¡Falso! Esta es una “media verdad”. Es mito de la vieja escuela. ¿De dónde sale esta idea? Bueno, porque de hecho se quema un mayor porcentaje de calorías provenientes de la grasa. Pero, el total de calorías quemadas en una sesión de cardiovascular de baja intensidad son pocas. Si en 30 minutos corres, el 25% del combustible utilizado es grasa, si caminas esos 30 minutos quizá el 40% del combustible viene de la grasa, tú pensarás: “¡40% es más!” ¿cierto? No, porque corriendo 30 minutos se queman más calorías por minuto, digamos que quemas una media de 320-340 en cambio en 30 minutos caminando vas a quemar como 150-160 calorías. Aunque el porcentaje de grasa utilizado es menor, en la actividad intensa representa un mayor número de calorías provenientes de la grasa, y recordemos que 3500 calorías equivale a medio kilo de grasa, así que lo que más importa es cuantas calorías en total quememos. Te pregunto, si haces 45 minutos en la caminadora con una inclinación de 15 caminando a paso rápido, intenso que no puedes hablar (es mi preferido) vs 45 minutos caminandito tipo normal conversando, ¿Cuál crees que va ayudarte a quemar mas grasa en total? El INTENSO.

Mito #2: Cardio, cardio y más cardio para perder peso, cero pesas y puro cardio.

Sí, el cardio es una de las principales armas para quemar calorías y grasa, pero cuando abusas del él aunque vas a perder “mucho peso”, perderás del peso equivocado, es decir, ¡no solo grasa sino masa muscular! Y para nosotros el músculo es PRECIADO, es quien nos mantiene el metabolismo acelerado, previene en efecto rebote, nos da la apariencia tonificada y en forma. El músculo nos permite quemar más grasa. Para un cambio duradero, tienes que integrar entrenamientos de fuerza en tú rutina. El entrenamiento con pesas aumenta la masa muscular magra, lo que eleva el metabolismo y quema más grasa, ¡incluso cuando no estás haciendo ejercicio! Cada 1/2 kg de músculo quema 50 calorías en reposo (lo que quemas 5 minutos corriendo a máxima velocidad o saltando cuerda). El cardiovascular y las pesas son un matrimonio, quienes sólo hacen cardiovascular tienen más flacidez, un metabolismo más lento y un cuerpo menos armonioso. Y deja la obsesión con el “peso” , es un medidor ineficiente, porque no refleja COMPOSICION CORPORAL. 1 kg. de grasa ocupa el DOBLE ESPACIO que 1 kg. de músculo, guíate por tus medidas y tu ropa.

MITO #3: Si no tengo una hora para hacer cardiovascular es mejor no hacer nada.

Falso, en primer lugar 60 minutos es demasiado, 45 minutos a 70 u 80% de nuestra capacidad, que nos cuesta conversar, es suficiente. Pero si tampoco tienes 45 minutos puedes hacer intervalos de alta intensidad por 25 minutos. De hecho recomiendo hacer unos días 45 minutos y otros días 30 o 25 mucho más intensos. En ellos alternas períodos muy intensos cortos con períodos un poco más largos moderados, la recuperación es mínima. En estos intervalos HIIT quemamos más calorías por minuto y nuestro metabolismo permanece elevado de 24 a 48 horas más, el cuerpo tiene que trabajar el doble para recuperar el oxígeno perdido, elevamos notablemente niveles de adrenalina lo que permite movilizar más grasa para ser quemada, a su vez es un tipo de cardiovascular evita catabolismo, protege masa muscular.

 

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